Aprende con Carmen
Learn with Carmen

SER UN CUCO

En mis clases de español siempre explico algunas expresiones coloquiales como “ser un cuco” porque son habituales en nuestro día a día.  Esta expresión la utilizamos en nuestra lengua cuando queremos referirnos al comportamiento astuto, audaz de alguna persona. Con este comportamiento la persona “cuca” tiene beneficios a costa de otras personas o aprovecha alguna situación para obtener alguna ventaja o provecho.

El origen viene de un pajarito llamado cuco. El cuco no hace su propio nido. Cuando pone los huevos lo hace en los nidos de otros pájaros de pequeño tamaño, donde ya hay huevos y así engaña al pájaro que ha hecho el nido que cuida sus huevos como si fueran de él mismo.  ¡Qué astuto y malvado es el cuco!

Pero todavía hay más, cuando los polluelos del cuco salen del cascarón expulsan del nido a las otras crías que hayan nacido o los huevos que estén por eclosionar, de manera que se quedarán solos en el nido, recibiendo todo el alimento y atenciones.

Por eso cuando una persona actúa de manera taimada (pero no nos damos cuenta), y solo para su propio beneficio, decimos que esa persona es un cuco o una cuca.

Ejemplo:

CONTEXTO: La empresa va a dar una fiesta, pero los trabajadores no van a ir porque quieren protestar por sus bajos sueldos. “Marta es muy cuca, fue la única que fue a la fiesta de la empresa (y no nos dijo nada) porque lo que quería era hablar con el jefe para pedirle un aumento para ella sola”.

Así que ten cuidado porque hay muchos cucos y cucas por el mundo…