Así es más fácil aprender español, ¿verdad?
Estas formas son muy usuales en la lengua hablada y muchos de vosotros no las usáis correctamente. Nosotros decimos “Haz esto por mí” o “Tengo un regalo para ti”, pero no podemos decir “Come el helado *con mí”, eso es un error grave.
Conmigo, contigo y consigo son pronombres personales, variantes de las formas latinas respectivas: cum + mecum, cum + tecum y cum + secum. En latín se duplicaba la preposición.
Estos pronombres se caracterizan porque pueden actuar con valor reflexivo como en las oraciones “Hablo conmigo mismo”, “Hablas contigo mismo”; o sin este valor como en “Ven conmigo”, “Yo tengo clases contigo”. Esta doble posibilidad no aparece en la forma “consigo” porque ésta siempre es reflexiva: “Él lleva las llaves consigo”.
Los pronombres que se utilizan después de preposición solo existen en singular: CONMIGO, CONTIGO, CONSIGO / no en plural: CON NOSOTROS, CON VOSOTROS, CON ELLOS.
¡Recuerda!
Carmen Estévez
Profesora nativa de español
¿Quieres aprender español desde la comodidad de tu casa? Visita todos nuestros cursos online de español, tenemos de todos los niveles. También puedes solicitar la clase de español online de prueba gratuita para saber cómo serán tus clases online de español.