Los verbos “ir” y “venir” se usan dependiendo de dónde está ubicado el hablante: si está en el lugar de destino (donde estoy yo) se usa “venir”, si está en el lugar de partida, (sale desde donde estoy yo), se usa el verbo “ir”.
Si yo digo: –“Para eso hemos venido”: se usa el verbo “venir” porque yo estoy en el lugar adonde quería ir, es decir, es mi lugar de destino. Cuando uso el verbo “venir”, yo no me muevo.
Si yo digo: –“Si quieres, voy yo al restaurante” : se usa el verbo “ir” porque yo tengo que desplazarme hasta el restaurante, es decir, el restaurante es mi lugar de destino. Cuando uso el verbo “ir”, me muevo.
En el ejemplo “El camarero viene y va, pero ni nos mira” queremos indicar que una persona se desplaza en una dirección y en otra.
Y en el caso de “Mira, ya viene el camarero”: se usa “venir” porque el hablante describe la acción del camarero, que es quien se desplaza hacia su lugar de destino. Ellos están sentados en el lugar de destino.
Aquí te dejo unos ejemplos ilustrativos, espero que te sirvan de ayuda. ¡Hasta la próxima!
Carmen Estévez
Profesora nativa de español
¿Quieres aprender español desde la comodidad de tu casa? Visita todos nuestros cursos online de español, tenemos de todos los niveles. También puedes solicitar la clase de español online de prueba gratuita para saber cómo serán tus clases online de español.