Conocemos como ‘propina’ a un dinero que se da voluntariamente y con el que se quiere agradecer y recompensar a alguien por la realización de un buen servicio realizado (el camarero que te atiende en un bar o en un restaurante, al taxista…)
El origen etimológico del término ‘propina’ proviene del latín bajo ‘propina’ y éste a su vez del vocablo ‘propināre’ utilizado para referirse al acto de dar dinero a alguien con la intención de que esta persona tome una bebida a la salud del que le está invitando (dar de beber). Al latín llegó desde el griego ‘propinein’: ‘pro’ (antes/para) ‘pinein’ (beber) que acabó significando ‘para beber’.
Este dinero extra es voluntario, aunque cada vez son más los lugares en los que se incluye en la cuenta.
En España, no es tan habitual como en Estados Unidos, ya que allí los trabajadores del sector servicios (los camareros especialmente) tienen un sueldo bajo y lo normal es dejar una propina del 15 %.
Aquí, en España, hay personas que dejan “el pico”, es decir lo que sobra de una cuenta, si la atención ha sido buena. Por ejemplo, una cerveza y un café te han costado 3,60 €, pues si han sido simpáticos y te ha gustado el trato, la propina puede ser de 40 céntimos. Dar o no dar propina depende totalmente de la persona.
Así que si vienes a España puedes hacer lo que quieras, si te apetece dejar propina porque piensas que el servicio ha sido bueno, pues perfecto. Y si no, no es un problema.
Carmen Estévez
Profesora nativa de español
¿Quieres aprender español desde la comodidad de tu casa? Visita todos nuestros cursos online de español, tenemos de todos los niveles. También puedes solicitar la clase de español online de prueba gratuita para saber cómo serán tus clases online de español.