¡Hola a todos! Hoy hablamos de una expresión muy utilizada en español y que tiene un origen muy curioso.
Primero explicaros que se utiliza para decir que alguien ha podido salir de una situación complicada en el último momento y con algunas dificultades.
Por ejemplo: “Llegamos muy tarde a la estación y cogimos el tren por los pelos”.
El origen de esta expresión viene de hace mucho tiempo, cuando los marineros llevaban el pelo largo. Esa costumbre no les gustaba nada a los reyes, ya que daba el aspecto desaliñado y sucio a sus soldados. Así que el rey José I Bonaparte en el año 1809 sacó la ley que obligaba a los hombres del ejercito a cortarse el pelo.
Esa ley no les gustó en absoluto a los marineros debido a que para ellos no era sólo la cuestión de moda, era una cuestión de vida o muerte. Se dice que muchos marineros se salvaban de morir ahogados gracias a su melena larga. Cuando se caían al mar, más de uno no se ahogó porque pudo ser cogido por su pelo largo que flotaba en el agua.
De allí viene la expresión «salvarse por los pelos» que tras años ha perdido su sentido literal pero sigue manteníendose en el idioma.
Hoy en día a veces se usa con el verbo “salvarse” o sin este verbo, simplemente “POR LOS PELOS”, que viene a significar “por poco”.