El castellano es la lengua oficial de España, según la Constitución de 1978. Se utiliza en toda España, pero se reconoce que hay otras lenguas en el país que son oficiales también en sus comunidades autónomas.
En España han convivido varias lenguas a lo largo de la historia: el castellano, el catalán, el gallego y el vascuence o euskera, con sus respectivos dialectos o variedades regionales. Tener esta variedad de lenguas representa una gran riqueza lingüística y es un valor cultural muy importante para España.
- El español o lengua castellana nació en el reino de Castilla, cuando se desarrollaba la Reconquista y se extendió por todo el mundo desde 1492.
- El catalán se habla en Cataluña, y otras variedades como el valenciano, en la Comunidad Valenciana y el mallorquín en las islas Baleares. También se usa en Andorra y en lagunas localidades de Italia y Francia. Es la lengua minoritaria más importante de Europa Occidental.
- El gallego es una lengua más cercana al portugués que al español y tiene influencia celta. Es de origen latino y se utiliza en el noroeste de España, en Galicia. Fuera de España se habla en el norte de Portugal y en los lugares donde fueron los inmigrantes gallegos: Argentina, Cuba, México…
- El euskera es una lengua prehistórica de origen desconocido, que se habla en los dos lados del Pirineo y que se ha conservado de forma oral a través de las leyendas, los cuentos y las canciones populares.
(Texto adaptado de “Cultura en España”)