Aprende con Carmen
Learn with Carmen

31 DE OCTUBRE

La “Subida a la Catedral Nueva de Salamanca” tiene lugar todos los 31 de Octubre sobre las 11:30 horas.

“El Mariquelo” es un personaje que lleva ropa charra y un tamboril y sube por un lado de la Catedral hasta llegar a la veleta de la Torre de las Campanas (a 100 metros de altura), donde interpreta una charrada (canción típica de Salamanca). El origen de esta costumbre surge a partir del famoso terremoto de Lisboa del año 1755.

El 31 de Octubre de 1755 un gran terremoto tuvo lugar en Portugal en el que se cree que murieron 100.000 personas. Salamanca estaba lo suficientemente cerca como para sentir los efectos del terremoto, y la población asustada se dirigió a la “Catedral Nueva” a refugiarse. Cuentan que las personas que allí estaban pudieron oír las campanas sin que nadie las tocara, solo por el efecto del terremoto. Uno de los efecto de aquel movimiento de tierra fue la inclinación de la torre de la Catedral Nueva, que actualmente tiene, efectivamente, una ligera inclinación.

El cabildo catedralicio de Salamanca ordenó que todas las vísperas del día de “Todos los Santos” (el 31 de octubre) se realizara un control de la torre para ver su estado y ver si la inclinación aumentaba o no. También se deberían tocar las campanas para dar gracias a Dios porque aquel día no ocurrió ninguna desgracia. La familia que vivía en la Catedral (los Mariquelos) eran los encargados de subir, dando lugar a esta costumbre.

Os dejo un pequeño vídeo del año 2017 en el que el Mariquelo subió a cumplir con una tradición que se repite todos los años en Salamanca.