Aprende con Carmen
Learn with Carmen

7 de julio: SAN FERMÍN (parte I)

Las fiestas de San Fermín, o Sanfermines, son una fiesta en honor a San Fermín. Se celebra en Pamplona (Navarra) todos los años del 6 al 14 de julio.

Estas fiestas se celebran desde el siglo XII. Hasta el siglo XV (1591) se celebraban en octubre, pero a causa del mal tiempo cambiaron a julio.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del CHUPINAZO” (es un enorme cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona el día 6 a las 12 de la mañana. Miles de personas vestidas de blanco esperan ese momento con un pañuelo rojo en sus manos con los brazos levantados para ponérselo al cuello y empezar la fiesta. La gente grita: ¡SAN FERMÍN, SAN FERMÍN!, canta, baila y tira cava y otras cosas (los más jóvenes, cacao, harina, kétchup, mostaza, etc. aunque no está permitido). Un concejal del Ayuntamiento sale al balcón y se hace un corto silencio. Grita: ¡PAMPLONESES, PAMPLONESAS, VIVA SAN FERMÍN! La masa de gente responde: ¡VIVA!, ¡GORA! Se dispara el cohete y en cuanto suena el estruendo la fiesta estalla. Empieza la música, el baile, la gente bebe, canta y se dispersa por el centro de la ciudad.

Entonces empiezan 9 días de fiesta sin parar las 24 horas. Hay música por la calle, deporte rural, verbenas, espectáculos, conciertos, corridas de toros, desfiles de gigantes y cabezudos, charangas de día y de noche, fuegos artificiales y muchas actividades más. Durante estos días la fiesta se celebra sobre todo en la calle, se come y se bebe mucho, siempre con buen humor y buen ambiente. Aunque la población de Pamplona se multiplica por 10, en general no hay problemas porque todo el mundo está contento de fiesta y la gente que viene es bien recibida.

Todo hasta el día 14 a las 12 de la noche en que la gente se reúne en la misma plaza para despedir las fiestas en un acto que se llama “Pobre de mí”. Otro cohete, más pequeño se tira mientras la gente canta: “Pobre de mí, pobre de mí, que se han “acabao” (acabado) las fiestas de San Fermín”. Los pamploneses se quitan el pañuelo rojo e incluso muchos lloran. Los optimistas cantan: “Ya falta menos, ya falta menos, ya falta menos “pa” (para) San Fermín”.

Aquí tenéis el cartel de este año anunciando esta famosa fiesta.