Aprende con Carmen
Learn with Carmen

ABRACADABRA

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra abracadabra viene del latín tardío y a su vez del griego ἀβράξας abráxas ‘abraxas’.

Dice el diccionario que es una palabra cabalística, es decir que tiene un sentido misterioso o enigmático, y a la que se le atribuyen efectos mágicos.

Se dice que esta palabra se ha utilizado siempre para atraer a los buenos espíritus que protegen contra las enfermedades.

Se escribía entera en un renglón y debajo de él, en otros 10 renglones, se escribía cada vez con una letra menos, de manera que el conjunto final formaba un triángulo. Este triángulo se decía que tenía propiedades curativas.

Quinto Serenus Sammonicus en su libro “De medicina praecepta” ofrece una serie de remedios populares y varias fórmulas mágicas, entre otras la famosa abracadabra, como una cura para la fiebre y la enfermedad.

En la actualidad nosotros la usamos igual que los magos, como una palabra mágica diciendo ABRACADABRA, PATA DE CABRA… para indicar que algo va a aparecer, como hacen las brujas o los magos de los cuentos. Y lo acompañamos con un gesto como si tuviéramos una varita mágica. A mí me parece muy divertido y misterioso…