Aprende con Carmen
Learn with Carmen

Un rollo macabeo

Como todos los años con el cambio de hora en España  tengo muchos problemas, ya que en mis clases de español hay estudiantes de diferentes países del mundo. En cada país  los cambios de hora son en diferente momento, por eso debo ajustar las horas de las clases para que no haya ninguna confusión.  Aquí en España cambiamos la hora dos veces al año y esto es un “rollo macabeo”.

¿Qué significa esta expresión? Decimos “es un rollo macabeo” cuando alguien está dándonos unas explicaciones muy largas y parece que no van a acabar nunca. O cuando algo es muy pesado (como cambiar la hora todos los años).

El origen de esta expresión viene de cinco hermanos macabeos. Los macabeos eran un pueblo que en el siglo II antes de Cristo luchó contra los sirios porque no querían que se les obligara a cambiar de religión. La historia de cómo ocurrió esto lo recoge la Biblia (LIBRO DE LOS MACABEOS_ANTIGUO TESTAMENTO), pero en su origen se escribió en unos rollos de papel. La forma de contarlo es tan detallada que su lectura es aburridísima y parece que nunca va a acabar. Por eso empezó a utilizarse la expresión “es un rollo macabeo” como sinónimo de algo muy pesado, tedioso, aburrido.

Hoy en día se usa más la expresión más corta “es un rollo” y normalmente no se dice macabeo.

Una expresión equivalente es decir “es un tostón”.

Así que ya habéis aprendido dos formas para decir que algo es muy aburrido, aunque espero que este post no lo haya sido.

es