Aprende con Carmen
Learn with Carmen

Ciberlenguaje

El ciberlenguaje es el lenguaje que usamos en los chats, es decir cuando escribimos por Whatsapp o por Wechat o alguna red social, a través de un móvil o del ordenador.

Este tipo de lenguaje se caracteriza por ser rápido, inmediato. Lo que queremos es comunicarnos de una forma rápida, ágil y rápida, sin pensar en la distancia ni en el tiempo. Por eso cada vez usamos más en la comunicación virtual los emoticonos, símbolos 🙂 o gifs animados, para tratar de expresar algún sentimiento. Y claro, en este tipo de lenguaje también se utilizan mucho las abreviaturas, algunas nos las inventamos y otras son ya muy conocidas. Algunas veces se usan tanto que los mensajes parecen telegramas, ¡ja, ja, ja!

Aquí está el peligro. Si se usan demasiado las abreviaturas o emoticonos, etc., hace que el lenguaje escrito no sea correcto, que se haga en algunos casos incomprensible. En mi opinión estos recursos deben utilizarse, pero con moderación. A mí me gusta enfatizar alguna opinión con un emoticono porque así añado algún sentimiento a la comunicación. 🙂

Ejemplo de ciberlenguaje:

  • No kmprndo ni me intrsa l mndo kontnpraneo de la nse#ansa del encuaje xq parec + kmpli k do k ants. = No comprendo ni me interesa el mundo contemporáneo de la enseñanza del lenguaje porque parece más complicado que antes.