Aprende con Carmen
Learn with Carmen

Día de la Hispanidad

El 12 de octubre de cada año es la fecha de la Fiesta Nacional de España, conocida también como Día de la Hispanidad.

Esta festividad está reconocida como Fiesta Nacional de España por ley desde 1987, aunque ya  se celebraba con anterioridad, y fue escogida como conmemoración del día en el  que Colón llegó por primera vez a América, a la isla de Guaraní, el 12 de octubre de 1492. En este día se celebra el inicio de un proceso de unificación de los distintos reinos españoles en una sola corona. A partir de entonces nada volvería a ser lo mismo. El 12 de octubre simboliza esta importante fecha histórica.

¿Cómo se celebra?

El acto más popular y conocido es el desfile militar que se realiza cada año. Está presidido por el Rey y la Familia Real acompañados por el Presidente del Gobierno y otras autoridades.  En este día también se llevan a cabo muchos actos relacionados con el descubrimiento de América, por lo que el acto se extiende a las distintas oficinas diplomáticas con sede en el continente americano.

Curiosidad:

El viernes 12 de octubre de 2018 es un día festivo “no sustituible” en todo el territorio español. Hay que tener esto en cuenta para el calendario laboral de cada año.  Si el 12 de octubre cae en domingo (no es el caso de 2018) el día festivo se trasladaría al lunes 13 de octubre.

Otras celebraciones:

El 12 de octubre de 2018 hay importantes celebraciones en muchas localidades españolas. Las más destacadas son las fiestas del Pilar en Zaragoza, la fiesta de la Hispanidad en Guadalupe o la fiesta del barrio del Pilar en Madrid. La Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, por lo tanto este cuerpo de seguridad también está de fiesta.