Aprende con Carmen
Learn with Carmen

Doctor Zhivago en España

¿A QUÉ NO SABES QUE ESTA FAMOSA PELÍCULA FUE RODADA EN ESPAÑA?

Pues sí, todos asociamos España con el buen tiempo, sol, calor y nadie puede imaginar que una película ambientada en Rusia se pueda haber rodado aquí, en España.

La película no se podía rodar en la antigua Unión Soviética, así que pensaron en la antigua Yugoslavia o Finlandia, que realmente eran países fríos por naturaleza. Pues finalmente decidieron que España era un buen lugar. ¡Increíble, verdad?

Un barrio de Madrid, que se llama barrio de Canillas, se convirtió en una gran calle de Moscú. Allí se desarrolla la primera parte y tardó 5 meses en rodarse. Se hicieron tiendas de principios del siglo XX, se hizo un tranvía, e incluso se levantó un Kremlim que se veía al fondo.

En los campos de Soria, al este de Castilla y León, viven el romance Yuri y Lara. Las escenas representan el  invierno y después la primavera. Pero a pesar de que en Soria hace mucho frío y suele nevar en invierno, el año del rodaje no nevó. Fue el invierno más cálido en cincuenta años, así que el equipo de rodaje tuvo que usar otros materiales para que todo pareciera el invierno siberiano. Para que este campo estuviera rodeado de flores se importaron de Holanda cientos de narcisos amarillos que se plantaron el otoño anterior con el propósito de que nacieran en el momento de rodar esas escenas de primavera en la estepa siberiana.

El rodaje de esta película duró casi un año, desde diciembre de 1964 hasta octubre de 1965.

Se estrenó en Nueva York en diciembre de 1965 y tuvo una dura crítica. Pero a pesar de todo, Doctor Zhivago recaudó 200 millones de dólares en todo el mundo y fue la película con mejor recaudación de la Metro desde “Lo que el viento se llevó”. Tuvo 5 Óscar aunque ninguno fue para la dirección ni para los actores.

 

es