Aprende con Carmen
Learn with Carmen

Donde fueres, haz lo que vieres

Este refrán o frase hecha se utiliza como un consejo.

Nos recomienda adaptarnos a las costumbres y estilos de vida del lugar al que viajamos o de la casa a la que nos inviten, respetando lo que vemos allí (horarios, normas, leyes…) y evitando llamar la atención. Es decir, que no se note que tú eres de otro lugar.

Su origen se remonta a la Roma del siglo IV. La locución original en latín es “Cum Romae fueritis, romano vivite more”, que se traduce como “Cuando vayas a Roma, vive como un romano”.

Me parece un refrán muy bonito porque en el fondo nos habla de la convivencia con otras culturas. También de la adaptación a otras costumbres diferentes a la tuya. No es que tengas que cambiar tu manera de pensar, pero durante el tiempo que estés en ese lugar es bueno adaptarse a sus costumbres, a partir de un principio de respeto.

Por ejemplo, si estás en España, aquí lo normal después de comer es echarse la siesta. Imagina que no es tu costumbre y no sabes qué hacer después de comer porque todo el mundo se echa la siesta. Aplica el refrán “Donde fueres, haz lo que vieres” y échate la siesta.

Otra cosa que quiero comentar es el uso del futuro de subjuntivo “fueres / vivieres” . Es una forma que ya no se usa, solo en algunos refranes como este.