Esta expresión se usa mucho y significa “de vez en cuando”, “pocas veces”. Cuando algo pasa de “higos a brevas” es que pasa pocas veces, o cuando una persona hace algo “de higos a brevas” lo hace muy raramente.
Pero para entender bien esta expresión debemos saber que los higos y las brevas son dos frutos que da la higuera pero en distinto tiempo.
El higo es el fruto de la higuera, y se da en los meses de agosto y de septiembre. Pero algunos de esos higos que no maduran a tiempo porque son sorprendidos por los primeros fríos hibernan hasta el año siguiente y se llaman brevas.
Por lo tanto, las brevas también son un fruto de la higuera, y se dan en los meses de junio y julio, 8 meses más tarde que los higos. La breva es más grande y menos dulce que el higo.
Os pongo algunos ejemplos.
- Anabel y yo nos vemos de higos a brevas, ella vive en Granada y yo en Salamanca.
- Veo la tele de higos a brevas, no me gustan nada los programas que hay.
- Voy al mercado de higos a brevas, siempre va mi marido.
- María se pinta los labios de rojo de higos a brevas no le gusta como le quedan.
Espero que os haya gustado esta entrada, ya que es una expresión que usamos mucho los españoles. A mí me parece muy interesante.
Carmen Estévez
Profesora nativa de español
¿Quieres aprender español desde la comodidad de tu casa? Visita todos nuestros cursos online de español, tenemos de todos los niveles. También puedes solicitar la clase de español online de prueba gratuita para saber cómo serán tus clases online de español.