Aprende con Carmen
Learn with Carmen

AFUERAS-AFUERA-FUERA

Vamos a tratar un tema que muchas veces ocasiona problemas a los estudiantes de español. Es la diferencia entre AFUERAS, AFUERA y FUERA. No es tan difícil. ¡Mira, mira!

AFUERAS es un sustantivo, femenino, plural (las afueras) que significa “periferia o alrededores de una población”. Están admitidas las formas A LAS AFUERAS y EN LAS AFUERAS. Por ejemplo: Carmen vive a las afueras de Salamanca o Carmen vive en las afueras de Salamanca.

AFUERA y FUERA que son adverbios y tienen usos equivalentes, que significan “hacia el exterior”. Con verbos de estado con el significado de “en el exterior” se prefiere en España el uso de FUERA. Por ejemplo: Hay mucha gente fuera tomando un café. En el español de América se prefiere el uso de AFUERA. Por ejemplo: Si hay mucha gente afuera habrá más contagios por COVID-19.

Por otro lado, AFUERA puede llevar las preposiciones preposiciones de, desde, hacia, hasta, para o por, pero nunca de la preposición a. Por ejemplo: Los asuntos familiares no se solucionan de puertas para fuera. No decimos de puertas *a afuera.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada. Nos vemos pronto.

Preguntas frecuentes

Carmen Estévez
Profesora nativa de español

¿Quieres aprender español desde la comodidad de tu casa? Visita todos nuestros cursos online de español, tenemos de todos los niveles. También puedes solicitar la clase de español online de prueba gratuita para saber cómo serán tus clases online de español.

2