Aprende con Carmen
Learn with Carmen

DÍA DE MUERTOS (México)

El Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, es una celebración mexicana para honrar a los muertos. Su origen es de la época prehispánica. Después de que llegaron los españoles se mezcló con la fiestas católicas de los fieles difuntos.

Vamos a ver algunas características de esta fiesta:

  • ORIGEN DE LA TRADICIÓN

El Día de Muertos se celebra en México desde antes de la llegada de los españoles. Era una celebración común a todas las culturas de Mesoamérica que tenían un concepto parecido sobre muerte y su significado. En estas culturas el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los españoles, la fiesta se hizo mestiza y y se añadieron nuevos elementos y significados católicos.

  • CELEBRACIONES PARA CADA DÍA.

La celebración empieza la noche del 31 de octubre. Es entonces cuando se encienden las primeras velas para recibir a los muertos más pequeños, los niños.

El día 1 es el día de TODOS LOS SANTOS. La noche del día 1 y 2 de noviembre son las más importantes ya que se reza y en algunas zonas se pasa la noche en los cementerios.

Cuando termina la celebración se prueban todos los platos y bebidas de la ofrenda.

  • SENTIDO DE LA MUERTE EN MÉXICO

El destino final de las personas estaba determinado por la conducta desarrollada en la vida. De estas épocas viene la relación que el mexicano tiene con la muerte. El ritual del Día de Muertos permite acercarnos sin miedo al destino final, volver a sentir a los seres queridos. A la muerte se le tiene miedo, respeto pero nos acercamos a ella, nos reímos para ocultar el temor.

  • ALTAR DE LOS MUERTOS

Las fotos de los difuntos de la familia a los que se le dedica esta conmemoración nunca deben faltar.

Las velas se dejan encendidas. Se colocan frutas, pan y comida que le gustaba a los muertos. Su bebida favorita se pone en la ofrenda, desde agua hasta cerveza o tequila.

Se adorna con guirnaldas de papel picado con la imagen de la muerte y otros motivos y también con flores de cempasúchil que marcan el camino de vuelta a casa.

  • FLORES DE CEMPASÚCHIL

El cempasúchil (en España lo llamamos “tajete”) es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno en las ofrendas y altares.

Además florece en el otoño (cerca del Día de muertos). Se dice que sus pétalos de color amarillo marcan la senda que deben recorrer los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama.

  • OTROS PERSONAJES DEL DÍA DE MUERTOS

A principios del siglo XX se añadió la Catrina, la calavera creada por el grabador José Guadalupe Posada, que vestida de varias formas, marca es visión satírica, de burla que se tiene con la muerte en México.

  • LUGARES DONDE SE FESTEJA EL DÍA DE LOS MUERTOS

México es el único país del mundo que tiene esta relación con la muerte -de temor, admiración y burla- en estas fechas. No obstante, en otros países del mundo también se recuerda a los muertos a finales de octubre e inicios de noviembre.

  • CELEBRACIÓN EN LA ACTUALIDAD

En la ofrenda se tiene la participación de todos los miembros de la familia. Es un lugar de veneración. Al final de la celebración, la familia procede a comer la ofrenda, que también tomaron los difuntos de la familia. A nivel social, los mexicanos la expresan de una manera divertida mediante pequeñas rimas llamadas “calaveritas” en donde en tono burlón hablan de varios personajes y de su muerte. También las casas y los porches se adornan con motivos referidos a la muerte y se empiezan a decoran aproximadamente quince días antes de al celebración.

Preguntas frecuentes

Carmen Estévez
Profesora nativa de español

¿Quieres aprender español desde la comodidad de tu casa? Visita todos nuestros cursos online de español, tenemos de todos los niveles. También puedes solicitar la clase de español online de prueba gratuita para saber cómo serán tus clases online de español.