Hace poco llevé a mi perra a la clínica veterinaria para que le hicieran una limpieza de boca. Allí la sedaron, realizaron la limpieza y cuando se despertó “estaba grogui”. Esto significa que estaba medio dormida, semi-insconciente.
Esta expresión se usa también frecuentemente referida al boxeo, cuando uno de los boxeadores está por un momento aturdido y tambaleándose pero sin llegar a estar fuera de combate. Por ejemplo: Le dio tal golpe que le dejó grogui.
El origen viene del almirante inglés Sir Edward Vernon (1684-1757), que recibió el sobrenombre de Old Grog por el uso de una capa impermeable de tipo grogram (un material áspero y rígido, mezcla de lana y seda).
En el año 1740 el almirante decidió imponer restricciones en la cantidad de ron que bebían diariamente los marineros (dos raciones al día) para mejorar su rendimiento en combate y mantenerlos alerta. Como tenían menos cantidad de ron, lo mezclaban con agua para que durara más y le añadían azúcar y a veces lima para mejorar su sabor (y combatir el escorbuto entre su tripulación). La bebida resultante se llamó Grog. Aquellos que bebían demasiado ron, aunque estaba rebajado, quedaban atontados y adormilados, a veces en un estado de semi-inconsciencia, de ahí que se les empezara a llamar grogui (groggy en inglés original).
Con el tiempo se acabó aplicando el término a cualquier estado de atontamiento o adormecimiento por causas físicas o emocionales, independientemente de su causa.
¿Os parece curioso? A mí me parece una expresión muy original.
Carmen Estévez
Profesora nativa de español
¿Quieres aprender español desde la comodidad de tu casa? Visita todos nuestros cursos online de español, tenemos de todos los niveles. También puedes solicitar la clase de español online de prueba gratuita para saber cómo serán tus clases online de español.