Aprende con Carmen
Learn with Carmen

Estar grogui

Hace poco llevé a mi perra a la clínica veterinaria para que le hicieran una limpieza de boca. Allí la sedaron, realizaron la limpieza y cuando se despertó “estaba grogui”. Esto significa que estaba medio dormida, semi-insconciente.

Esta expresión se usa también frecuentemente referida al boxeo, cuando uno de los boxeadores está por un momento aturdido y tambaleándose pero sin llegar a estar fuera de combate. Por ejemplo: Le dio tal golpe que le dejó grogui.

El origen viene del almirante inglés Sir Edward Vernon (1684-1757), que recibió el sobrenombre de Old Grog por el uso de una capa impermeable de tipo grogram (un material áspero y rígido, mezcla de lana y seda).

En el año 1740 el almirante decidió imponer restricciones en la cantidad de ron que bebían diariamente los marineros (dos raciones al día) para mejorar su rendimiento en combate y mantenerlos alerta. Como tenían menos cantidad de ron, lo mezclaban con agua para que durara más y le añadían azúcar y a veces lima para mejorar su sabor (y combatir el escorbuto entre su tripulación). La bebida resultante se llamó Grog. Aquellos que bebían demasiado ron, aunque estaba rebajado, quedaban atontados y adormilados, a veces en un estado de semi-inconsciencia, de ahí que se les empezara a llamar grogui (groggy en inglés original).

Con el tiempo se acabó aplicando el término a cualquier estado de atontamiento o adormecimiento por causas físicas o emocionales, independientemente de su causa.

¿Os parece curioso? A mí me parece una expresión muy original.