Aprende con Carmen
Learn with Carmen

HASTA EL 40 DE MAYO NO TE QUITES EL SAYO

El español tiene muchísimos refranes referidos al tiempo ya que es una parte muy importante de nuestras vidas. Uno de mis favoritos y que la gente usa mucho en primavera es: “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”.

Os explico qué significa:

El 40 de mayo sería el 9 de junio, y normalmente en estas fechas ya hace calorcito. Hasta estas fechas es normal que el tiempo varíe mucho, un día calor, otro frío, un día llueve, otro no… El mes de mayo es un mes muy variable y lo que quiere decir este refrán es que no te confíes y salgas a la calle con ropa de verano porque puedes pillar un resfriado, ya que hay cambios muy bruscos de temperatura. Entonces hasta el 40 de mayo debes tener a mano ropa de invierno porque no sabes cuando vas a tener que usarla.

En algunas regiones de España este refrán se ha adaptado y allí dicen “Hasta el 47 de mayo no te quites el sayo”, será porque en estas tierras el frío perdura por más tiempo…

Pero,¿qué es un sayo?

Así que, quitarse el sayo significa quitarse el vestido, la ropa en general.

Espero que os haya gustado este refrán aunque ya hace mucho calor y nos hemos quitado todos los sayos y estamos en bikini, ¡¡¡ja, ja, ja!!!