Aprende con Carmen
Learn with Carmen

La lotería de Navidad

El sorteo de la lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre y es un día muy especial en España.

Todos los españoles esperamos con ilusión que nos toque “el Gordo”de la lotería para pagar hipotecas, comprar un coche, hacer un viaje, ayudar a la familia o tapar agujerillos (que es la respuesta típica de mucha gente a la que le toca esta lotería).

Cuando no te toca nada decimos que es el día de la salud, porque todos decimos: -Bueno, pues que tengamos salud. Hay que conformarse con algo, ¿no?

El sorteo de la lotería de Navidad es muy antiguo, se celebra desde el año 1812, y siempre el 22 de diciembre. Es una de las tradiciones más importantes de la Navidad, igual que los villancicos, las uvas o el turrón. Después de este sorteo hay otro muy importante: el “Sorteo del Niño” que se celebra el 6 de enero.

Un poco de historia:

  • Este sorteo nació en 1812 para “para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Con los beneficios se costearon los gastos de la Guerra de Independencia.
  • El primer sorteo celebrado en Navidad tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El número ganador fue el 03604.

¿Dónde se puede comprar esta lotería?

  • Esta lotería se pone a la venta en las “administraciones de lotería” con muchos meses de antelación. Mucha gente compra décimos en las ciudades en las que está de vacaciones y lo comparte con familia, amigos o compañeros de trabajo. Algunos incluso lo regalan en cumpleaños.
  • Doña Manolita es una administración de loterías fundada en 1904; es una de las más famosas de España porque es la que más premios ha repartido en la historia de la lotería de Navidad. Los días de Navidad se pueden ver grandes colas a la puerta de esta administración de Madrid.
  • Castilla y León es la que más dinero suele gastar en la Lotería de Navidad. Le siguen Asturias, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia.
  • Las comunidades que más Lotería de Navidad venden son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

¿Cómo funciona el sorteo?

  • Los números se van extrayendo de los bombos; tradicionalmente son los niños del colegio de San Ildefonso quienes “cantan” cada número y su premio. Para “actuar” en el sorteo, se selecciona a aquellos alumnos con buen timbre de voz y pronunciación clara. Por supuesto, los niños ensayan la lectura de los números y el manejo de los bombos para no cometer ningún error el “día mágico”.

¿Quién canta los números?

  • El Colegio de San Ildefonso es la institución dedicada a la infancia más antigua de Madrid con más de 400 años de existencia; sus orígenes datan de 1543.

¿Cuánto dinero se gana?

  • Monetariamente hablando, no es el premio con el que más se gana en España; sin embargo, es el más famoso. Al primer premio se le llama el gordo: “te ha tocado el Gordo”. El Gordo, desde 2011, tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, 400.000 euros al décimo o 20.000 euros por euro apostado.
  • Las participaciones de llaman décimos porque apostamos la décima parte del importe del billete, es decir, un billete se subdivide en diez décimos.

Curiosidades:

  • Las bolas están fabricadas en madera de boj, más ligera y resistente. Miden 18,8 milímetros de diámetro y pesan tres gramos.
  • El dinero que ingresa el estado con esta lotería supone un 30 % de la facturación anual del organismo Loterías y Apuestas del Estado.
  • Durante la Guerra Civil no se suspendió el sorteo de Navidad, pero se dividió en dos: una lotería republicana y otra nacional. Ni siquiera las bombas pudieron con la ilusión de la lotería.
  • Nada detiene este importante negocio del Estado. El décimo de Navidad no ha cesado de subir precio: en 1944, 100 pesetas; en 1953, 200 pesetas; en 1957, 400 pesetas, y en 1970, 1.000 pesetas. Actualmente un décimo cuesta 20 euros (más de 3.300 pesetas). No importa, cada año se venden  más.
  • Los décimos premiados tienen un impuesto del 20 %, que se queda el Estado.

 

Y tú, ¿ya has comprado tu décimo de Lotería de Navidad? ¿No? Pues si vas rápido todavía puedes comprar alguno, ¡corre!, ¡corre!