Aprende con Carmen
Learn with Carmen

La acentuación en español

La acentuación de las palabras es un tema importante al que normalmente los estudiantes de español no le dan mucha importancia, pero es necesario aprender las reglas y poner las tildes en su lugar correspondiente.

En este post os enseño de una forma fácil todo el proceso que debéis aprender para colocar las tildes correctamente.

 

La sílaba es el sonido o conjunto de sonidos que pronunciamos en cada uno de los cortes naturales que realizamos al hablar.

Las sílabas se dividen en sílabas tónicas sílabas átonas. La sílaba tónica es aquella que presenta mayor fuerza cuando pronunciamos una palabra. En todas las palabras, salvo algunas excepciones, existe solamente una sílaba tónica, siendo el resto sílabas átonas.

  • Ejemplo: buscar: -car es la sílaba tónica (el acento) que es donde recae la fuerza. bus- es la sílaba átona.
  • Ejemplos: carpeta, armario, ideal, frigofico, piz, abrigo…

Como podéis observar algunas palabras tienen tilde y otras no porque depende de las reglas de acentuación.

El acento prosódico o tilde está en la sílaba que se pronuncia más fuerte.

La tilde o acento ortográfico es la rayita que aparece en algunas vocales tónicas y que se pone dependiendo de unas reglas dictadas por la R.A.E. (Real Academia Española de la Lengua).

La tilde es muy importante para diferenciar algunas palabras que se escriben igual. La única diferencia es la tilde. Cuando escribimos debemos poner las tildes porque si no estamos cometiendo un error ortográfico.

  • Ejemplo: canto (Presente de Indicativo, yo)  / el canto (sustantivo) cantó  (Pretérito Indefinido, él,ella, usted).
  • Ejemplo: timo (Presente de Indicativo, yo) /  el timo (sustantivo) timó (Pretérito Indefinido, él,ella, usted).

Con algunos monosílabos la tilde sirve para diferenciar su significado:

: “ eres mi mejor amigo” (pronombre personal de segunda persona singular)/tu: “Tu casa es la más grande del barrio” (adjetivo posesivo de segunda persona).

Todas las palabras dependiendo de su acento o sílaba tónica están dentro de un grupo: AGUDAS, LLANAS o ESDRÚJULAS, y dentro de cada grupo algunas tienen tilde y otras no, según las reglas de acentuación.

Las reglas de acentuación no son muy difíciles pero hay que aprenderlas y practicar después. Os las dejo en esta bonita infografía para que no las olvidéis.

¡RECUERDA!: Todas las palabras tienen acento, solo algunas llevan tilde.

Acentuacion español